Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. ISAAC NEWTON.

sábado, 28 de mayo de 2011

El cáncer de piel puede matar

La prevención es la mejor protección ante el incremento exponencial del melanoma, un cáncer que mata a unas 800 personas al año en España y que, lejos de disminuir, como el resto de tumores, tiene una incidencia cada vez mayor en el mundo, ya que cada año se multiplica por 10 el número de afectados.
Éste es el mensaje que pretende dar a conocer la Campaña del Euromelanoma, coordinada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio intentará concienciar a los ciudadanos -a través de las redes sociales y de un autobús que recorrerá una docena de ciudades- de la necesidad de examinar su piel de forma periódica.
Julián Conejo-Mir, coordinador de la campaña, ha explicado que el melanoma es el peor cáncer que afecta al ser humano, tanto por su alta mortalidad si no se detecta a tiempo, como por el hecho de que apenas presenta síntomas.
De hecho, ha señalado que mientras todos los tipos de cáncer han experimentado una reducción en las últimas décadas, los casos de melanoma se han incrementado un 1.200% en los últimos 15 años, creciendo alrededor de un 10% anual. Además, se prevé que una de cada cinco personas en Europa tendrá melanoma.
Con todo, ha subrayado que, detectado a tiempo, tiene una altísima probabilidad de curación -entre el 90% y el 95%-, y, de hecho, las campañas preventivas han permitido que, pese a que cada vez haya más casos, la mortalidad se haya reducido también drásticamente (era de un 80% en 1940 e inferior al 15% en 2010).
Precisamente éste es el objetivo de la duodécima edición de la Campaña del Euromelanoma, que se celebra en toda Europa: concienciar de la necesidad de acudir a revisiones periódicas de la piel y dar recomendaciones para disminuir los factores de riesgo. "Nadie debería morir de cáncer de piel", apuntilla José Carlos Moreno, presidente de la AEDV y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/24/pielsana/1306245668.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario