Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. ISAAC NEWTON.

martes, 17 de mayo de 2011

COMIMSA da solución a suelos contaminados

La Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (COMIMSA) desarrolló una tecnología que puede remediar todo tipo de suelos contaminados, incluso en condiciones de saturación de agua o poca humectación.

A partir del proyecto Aislamiento y reproducción a escala piloto de microorganismos degradadores de hidrocarburos se logró la producción de éstos a escala industrial y el registro como marca COBE-10 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); además del diseño y construcción de una planta para generar 500 kilos mensuales.

Esta dependencia, que pertenece a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, realizó desde 1999 procesos para remediación de suelos, donde han utilizado sistemas específicos para cada sitio.

Entre ellos destacan el composteo (proceso de descomposición de materia orgánica mediante la acción de microorganismos), la biolabranza (técnica en la que se esparcen suelos contaminados sobre una superficie impermeable) y la biopila (descontaminación de suelos con compuestos orgánicos en baja concentración),  además de inyecciones “in situ” con el fin de remediar subsuelo y agua subterráneos, explicó el investigador en Ingeniería Ambiental de COMIMSA José Martín Molina Cardona.

“Mediante este proceso hemos remediado suelos contaminados con hidrocarburos fracción pesada, media y ligera, por derrames en ductos, estaciones de compresión y campos de explotación de petróleo y gas”, señaló el especialista.

Por medio de este procedimiento se extrae el suelo contaminado con maquinaria pesada y se coloca en una geomembrana (mantas de plástico impermeable), localizada a un lado del sitio contaminado, se le aplican agentes tensoactivos y oxidantes para propiciar la biodisponibilidad del hidrocarburo.

De acuerdo con el volumen de suelo y contaminantes, se activan las cepas de microorganismos en una relación de dos kilos y medio del producto (COBE-10) para tratar 12 metros cúbicos de suelo contaminado por hidrocarburos.

Con el proceso, indicó Molina Cardona, se asperja la biomasa sobre el suelo contaminado,  se remueve de manera alternada con el fin de que los microorganismos se alimenten de la fuente del carbono presente, y se realiza un monitoreo de la degradación de los hidrocarburos; de manera posterior se regresa el suelo al sitio donde se extrajo, ya con propiedades similares al suelo que no está dañado.

De acuerdo con el Investigador de COMIMSA, la ventaja competitiva es que COBE-10 se adecua a problemáticas específicas de suelos contaminados, ya que contiene cepas con capacidades hidrocarburolíticas en todos los tipos de suelo del país y en condiciones de saturación de agua o poca humectación.Con esta tecnología de COMIMSA se han remediado 350 mil metros cúbicos de suelo en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco y Distrito Federal, principalmente. El saneamiento de superficies contaminadas mediante este sistema tiene un menor costo frente a los productos similares existentes en el mercado. Además, la producción propia de los insumos ha permitido la disminución de costos en la adquisición de los mismos hasta en un 20 por ciento, concluyó Molina Cardona.

ENLACE: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/291117/6/comimsa-da-solucion-a-suelos-contaminados.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario