Los ministros europeos de Transporte han logrado un acuerdo político para implantar la tasa medioambiental para camiones conocida como "euroviñeta" que obligará a pagar por la contaminación atmosférica y acústica que producen estos vehículos.
Los Veintisiete han conseguido acordar la implantación de la medida después de casi dos años sin avances en las negociaciones y a base de rebajar el nivel de ambición del texto original propuesto por la Comisión Europea en 2008.
"España mantiene sus reservas al no compartir los términos finales del acuerdo", ha afirmado en un debate público el ministro español de Fomento, José Blanco.
Sin embargo la oposición española, a la que también se ha sumado Italia por distintos motivos, no basta para bloquear la propuesta que finalmente ha logrado salir adelante.
Blanco ha destacado que la medida perjudica en especial a los países periféricos como España frente a los centrales, ya que sus transportistas han de recorrer distancias más largas, y ha solicitado que se permitan exenciones al pago por contaminación a los camiones más eficientes para reducir el impacto en el sector que ya acusa la crisis económica.
En concreto, España ha solicitado que las categorías "euro V" y "euro VI" no tuviesen que pagar la tasa ambiental hasta 2013 y 2020, una idea que respaldaron Portugal, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Estonia.
Sin embargo, la Presidencia de turno de la UE sólo ha aceptado que los camiones "euro V" queden excluidos hasta el 31 de diciembre de 2013 y los "euro VI" hasta finales de 2017.
ENLACE: http://www.antena3.com/noticias/economia/logra-acuerdo-implantar-tasa-medioambiental-camiones_2010101500177.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario