Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. ISAAC NEWTON.

lunes, 18 de octubre de 2010

El Museo del Prado se viste del impresionismo de Renoir

La exposición del museo madrileño repasa todos los géneros que cultivó el artista francés: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.
Este otoño, los museos e instituciones artísticas de nuestro país apuestan fuerte en sus programaciones por mostrar fondos de renombradas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas, en lugar de exposiciones de producción propia. Crisis obliga.
Pero el mayor desembarco lo ha hecho el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts), que abrió sus puertas en 1955 con la colección que atesoraron Sterling y Francine Clark. Entre sus tesoros, obras de Piero della Francesca, Ghirlandaio, Homer, Sargent, Jérôme... Por un lado, ha prestado importantes obras de Degas, que se miden estos días con Picasso en el museo del artista español en Barcelona. Por otro, ha vaciado sus salas de Renoir para la primera monográfica que se dedica al maestro impresionista francés en España, concretamente en el Prado.
No es una completa retrospectiva de Renoir, como la que recientemente ha organizado el Grand Palais de París (y que después se ha visto en Los Ángeles y Filadelfia), con dos centenares de pinturas. Una lástima que el Prado no coorganizara esa exposición. Hay que conformarse, pues, con esta p equeña gran muestra de 31 obras —casi toda la colección de Renoir del Clark Art Institute—, en su mayoría de su primera etapa creativa.
Tan generoso préstamo ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre el Prado y la institución norteamericana. Como contrapartida, el museo español cederá un puñado de obras maestras (desnudos) en 2014, cuando se inaugure la ampliación del Clark Art Institute, proyectada por Tadao Ando.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario