Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. ISAAC NEWTON.

sábado, 2 de octubre de 2010

El origen de la Luna

El origen de la Luna parece incierto, hay varias teorías:

  • Que originariamente la Tierra y la Luna eran un solo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada (MODELO DE FISIÓN)
  • Que se formo al mismo tiempo que la Tierra (MODELO MAS NATURAL)
  • Que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra (MODELO DE CAPTURA)
  • Que la Tierra colisionó con un objeto celeste de gran tamaño (del tamaño de Marte o mayor) y que la Luna se formó con el material expulsado de esta colisión. (MODELO ALTERNATIVO)
El llamado modelo de fisión propone que la Tierra se formó originalmente sola pero girando muy rápidamente, dando una vuelta alrededor de si misma en cuatro horas. Esta rápida rotación provocó que un pedazo se desprendiera de la Tierra y, al dividirse a su vez, dio origen a la Luna y a Marte. Un problema de este modelo es el no poder explicar las características de la órbita de la Luna.
Tal
vez el modelo mas natural, el de nacimiento conjunto, propone que la Luna y la Tierra nacieron al mismo tiempo como dos objetos separados que formaban un par desde el principio. Hasta hace unos años era el modelo favorito, a pesar de que no puede explicar, entre otras cuestiones, por qué la Luna carece de un núcleo de hierro mientras que la Tierra si tiene uno. El tercer modelo, el modelo de captura, sostiene que ambos objetos se formaron por separado al inicio del sistema solar y la Luna, al acercarse a la Tierra fue capturada por nuestro planeta. Sin embargo, las condiciones para que se dé esta captura son extremadamente difíciles de cumplir y este modelo tampoco puede explicar el bajo contenido de hierro de la Luna. 
La información recabada por la misiones Apollo entre 1969 y 1972 dió lugar a la confrontación de estas teorías y posteriormente a la propuesta de revisarlas en un foro internacional. En 1984 se llevó a cabo la conferencia ``Origins of the Moon'' en la isla de Kona, Hawaii, donde surgió un modelo alternativo que propone la formación de la Luna a través de la colisión de un objeto de dimensiones comparables a las de Marte con la Tierra recién formada. El impacto habría arrancando suficiente material a nuestro planeta para que de ahí se forme la Luna, quedando esta girando alrededor de la Tierra. Esta teoría ganó gran aceptación durante dicha conferencia y ha sido la más aceptada desde entonces. En septiembre del año pasado un grupo de tres investigadores, encabezados por Shigeru Ida del instituto de tecnología de Tokyo, estudiaron mediante simulaciones con computadora el proceso de formación de la Luna a partir de los fragmentos arrancados a la Tierra por esta colisión. De sus estudios concluyen que se requiere arrancar de la Tierra mas material del que se creía, y que éste debe ser lanzado mas lejos de lo supuesto anteriormente. La implicación de este estudio es que el objeto que chocó con la Tierra debió tener una masa mas de dos veces mayor que la de Marte (lo que viene siendo la cuarta parte de la masa de la Tierra). Esto plantea nuevos problemas, ya que este impacto debió poner a la Luna mas lejos de donde está.

ENLACES: http://www.gmcweb.net/lunamoon/origen.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario