Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. ISAAC NEWTON.

lunes, 25 de abril de 2011

Los móviles inteligentes saben demasiado

Los iPhone (Apple) de última generación y los Android (sistema operativo de Google) «saben» dónde estamos en cada momento, guardan esos datos y, en el caso de Google, según «The Wall Street Journal», transmiten la información a gigantescos bancos de datos. Los móviles, según las investigaciones de varios expertos publicadas estos días, son pequeños espías que registran cada uno de nuestros movimientos, titular que ha agitado de nuevo el debate sobre la privacidad, sobre qué hacen los gigantes de internet con la ingente colección de huellas que dejamos a nuestro paso por el ciberespacio.
En el caso de los iPhone, Alasdair Allan y Pete Warden, dos investigadores especializados en seguridad informática, han desarrollado una aplicación —iPhone Tracker, descargable en esta web: http://petewarden.github.com/iPhoneTracker— que nos enseña gráficamente, en un mapa, nuestra ruta en el último año. Ese itinerario detallado se guarda en el teléfono, y se transmite a los ordenadores con los que se sincronice el terminal. La información puede ser irrelevante, o hasta una curiosidad divertida. De hecho, durante este fin de semana, un buen número de internautas ha utilizado la aplicación para echar un vistazo a su vida en los últimos meses. Sin embargo, también pueden ser datos «sensibles» que muchos usuarios no querrían divulgar, una mina de oro para el marketing.
Después de que se conociera esta debilidad de los iPhone, otros analistas de seguridad —el conocido «hacker» Samy Kamkar y el investigador sueco Magnus Eriksson— han comprobado que algo parecido sucede con los teléfonos con sistema operativo Android. Estos móviles, líderes del mercado, registran según Eriksson las últimas cincuenta antenas de telefonía móvil y doscientas conexiones wifi. Los datos recopilados podrían terminar en una gigantesca base de datos.
El debate sobre la privacidad ha regresado, tan vivo e impertinente para los gigantes de la Red. Un senador y un congresista de EE. UU. le han pedido explicaciones a Apple. Y Google se ha visto obligado a contestar a las acusaciones: «Las informaciones de localización recogidas por Android lo son en modo de activación voluntaria de esa función por parte del usuario», afirmó un portavoz de la compañía a AFP.
Una vez aceptada la capacidad tecnológica de los «smartphones» (puede que de todos, y no solo de los dos analizados) llegan las preguntas: ¿Para qué sirven esos datos?, ¿quién los puede utilizar? La respuesta está, según los expertos, en uno de los negocios que más crece en internet, la geolocalización. En 2014 moverá cerca de 6.000 millones de euros, según la consultora Gartner. Que el móvil y sus gestores «sepan» dónde estamos, qué calles recorremos, en qué comercios compramos, se traducirá en publicidad y promociones tan personalizadas como en «Minority report».



Los hombre con el dedo anular largo, condenados a triunfar

Cuanto más largo sea el dedo anular de un hombre en comparación con los del resto de su mano, especialmente con el índice, más probabilidades tiene de ser una fiera en los negocios, un ganador en los deportes, un casanova en el amor... y de hacerse rico. No se trata de un truco de videntes, sino de las conclusiones de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Concordia en Montreal (Canadá). El motivo es que los varones con ese dedo particularmente largo han recibido mientras se encontraban en el útero materno niveles más altos de testosterona, un grupo de hormonas muy importantes para el desarrollo de la agresividad y la competitividad, características que tradicionalmente, con o sin razón, se consideran masculinas. Este rasgo lleva a los individuos que lo poseen a asumir mayores riesgos en diferentes aspectos de su vida: en sus relaciones personales, en la cancha de squash o en el mercado financiero... y quien se la juega tiene más cartas para triunfar. Las mujeres pueden dejar de mirarse las manos, esto no funciona con ellas.
Gad Saad, autor principal del estudio y catedrático de Ciencias del Comportamiento Evolutivo, y su equipo analizaron la asunción de riesgos entre 413 estudiantes de ambos sexos. Al parecer, la exposición del feto a más testosterona en el útero no solo influye en el desarrollo del cerebro, sino que también reduce el crecimiento del dedo índice con respecto a la suma de los cuatro dedos, con la excepción del pulgar. Los investigadores compararon la longitud del dedo índice con los cuatro dedos (conocida como relación REL2) y encontraron que aquellos que tenían menores proporciones eran más propensos a tomar riesgos.
Atractivos para las mujeres
«Hemos investigado la relación entre la testosterona prenatal y las diferentes inclinaciones al riesgo, y nuestros resultados muestran una asociación entre la testosterona y el alto riesgo de los hombres en tres ámbitos: recreativo, social y financiero», explica Saad. Los investigadores afirman que esta actitud de «macho alfa» convierte a los elegidos en «más atractivos ante las mujeres».
Precisamente, esta relación entre la longitud de los dedos y la competitividad se observó solo en los varones y no en las féminas «posiblemente porque ellas no se involucran en conductas de riesgo como una señal de apareamiento, mientras que los hombres sí», explican los investigadores.
 
 

Día internacional de la malaria

Hay 4.000 millones de personas en riesgo de sufrir esta enfermedad

En la última década, el mapa de la malaria ha quedado configurado de la siguiente forma:

  1. Cerca de 4.000 millones de personas están en riesgo de sufrir malaria (casi la mitad de la población mundial), aunque aquellos que viven en los países más pobres del planeta son los que más peligro tienen de padecerla, siendo endémica en 107 naciones.
  2. En el año 2009, se estimaron 225 millones de casos de paludismo en el mundo, según explicó Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.
  3. 781.000 muertes por malaria se dieron a finales de 2009, una cifra que muestra el descenso progresivo de los últimos años, pues a principios del siglo XXI se alcanzaba el millón de fallecidos.
  4. Entre 2000 y 2008, decayeron un 50% los casos de malaria en la zona de América del Sur. Así, pasaron de 1,14 millones en el año 2000 a 572.000 en 2008. Oriente Medio y Próximo -aunque los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos ya zonas libres de esta enfermedad, según la OMS- y, sobre todo, África son las otras dos zonas del planeta más afectadas.
  5. De los casi 250 millones de afectados en el mundo, la gran mayoría se producen en el continente africano, el más vulnerable a la malaria. Por ello, 53 países africanos firmaron la Declaración de Abuja, que fijaba el 25 de abril como el Día de la Malaria en África. A día de hoy, 11 de ellos han rebajado en un 50% los casos en la última década.
  6. Cada 45 segundos muere un niño por esta causa. Pero, el año pasado, 485 niños al día y un total de 750.000 desde el año 2000 son los menores que se han salvado del paludismo gracias a los 34 programas contra esta enfermedad puestos en marcha en los países africanos. Iniciativas que se sustentan en la distribución de mosquiteras, fármacos e insecticidas.
  7. Sólo en África, unas 10.000 embarazadas mueren de malaria al año. Pero además, una mujer en estado y afectada por paludismo puede tener un aborto espontáneo, un parto prematuro o puede parir un niño muerto.
  8. 1964 es el año en que se declaró oficialmente erradicada el paludismo en España, aunque el pasado mes de octubre se dio un extraño caso de malaria autóctona en Aragón
  9. ¿Dos años? El multimillonario presidente de Microsoft, Bill Gates, dedicado casi por completo a las labores de la fundación que lleva su nombre, anuncia que espera encontrar una vacuna "parcialmente efectiva" en dos años y una definitiva en esta década.
  10. 0,7 grados es lo que ha aumentado la temperatura media en África. El cambio climático favorece la difusión de la malaria ya que los mosquitos portadores se 'aventuran' a avanzar por las altas mesetas y llegar hasta donde antes no lo hacían, como por ejemplo en el este del continente.

Crean un nuevo material capaz de repararse a si mismo

Actualmente, reparar unos rasguños supondría un gasto económico que da miedo calcular, pero un grupo de investigadores suizos y norteamericanos ha desarrollado un material que tiene la capacidad de autorrepararse en menos de un minuto mediante la exposición a la luz ultravioleta. Ni talleres ni costosas facturas. Lo hace solo, con la única ayuda de una lámpara muy común, como las que utilizan los dentistas. El trabajo, que puede tener importantes aplicaciones en la vida cotidiana, como en el área de los transportes o la construcción, aparece publicado en la prestigiosa revista Nature.
«Esta es una investigación sobre materiales ingeniosa y transformadora», dice Andrew Lovinger, científico experto en polímeros de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. En efecto, mientras la mayoría de los materiales a base de polímeros se reparan mediante el calentamiento directo de la zona afectada, este material gomoso contiene compuestos metálicos que absorben la luz ultravioleta y la convierten en calor localizado, lo que permite la autorreparación.
Estos polímeros tienen el complejo de Napoleón», explica el autor principal del estudio, Stuar Rowan, profesor de ingeniería macromolecular en la Case Western Reserve University (EE.UU.). «En realidad, son bastante pequeños, pero están diseñados para comportarse como si fueran grandes». En concreto, el nuevo material fue creado por un mecanismo conocido como montaje supramolecular. A diferencia de los polímeros convencionales, que consisten en una larga cadena de moléculas con miles de átomos, estos materiales están compuestos de moléculas pequeñas, reunidas en una cadena de polímeros utlizando iones metálicos como «pegamento molecular». Cuando se irradia la luz ultravioleta, el material originalmente sólido se transforma en un líquido que fluye con facilidad. Cuando la luz se apaga, el material se reúne y se solidifica de nuevo, restaurando sus propiedades originales.
Durante la investigación, dondequiera que se agitó el haz de luz, se llenaron los arañazos y desaparecieron, al igual que un corte que se cura y no deja rastro en la piel. Pero mientras el proceso de curación de la piel humana puede durar varios días o semanas, los polímeros se autorreparan en pocos segundos. Además, a diferencia del cuerpo humano, la durabilidad de los materiales no parece estar en peligro por las lesiones repetidas. Las pruebas demostraron que los investigadores podían dañar y reparar la misma zona del material varias veces sin problemas.
Los científicos prevén usos generalizados de estos materiales en el futuro, principalmente como recubrimientos para bienes de consumo como automóviles, pisos y muebles. La necesidad, madre de la invención, ampliará con toda seguridad las posibilidades de las aplicaciones comerciales.

viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
HISTORIA
La primera manifestación tuvo lugar el 23 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

jueves, 21 de abril de 2011

Decálogo para un fútbol saludable

  1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado 'a pecho'. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
  2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
  3. Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
  4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
  5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
  6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
  7. Si durante el partido sientes 'que te va a dar algo', no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
  8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
  9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
  10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.
ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/19/corazon/1303206230.html

Los pesticidas agrícolas pueden reducir la inteligencia

La exposición a insecticidas organofosforados, que suelen usarse como plaguicidas en agricultura, puede tener un efecto nocivo sobre el desarrollo de la inteligencia, según muestran tres estudios realizados en la Nueva York y en áreas rurales de California (EEUU).
Los niños cuyas madres presentaban más trazas de estos productos durante el embarazo obtienen ahora, como media, peores resultados en los tests que miden el cociente intelectual u otras pruebas similares, como las que evalúan la memoria o el razonamiento perceptivo (habilidades no lingüísticas).
Las tres investigaciones, que se presentan en la revista 'Environmental Health Perspectives', son las primeras en seguir durante años a niños que fueron expuestos en su gestación a los compuestos tóxicos del pesticida. Todas ellas han coincidido en resaltar los efectos negativos que puede tener sobre el desarrollo cognitivo de los niños.
Los insecticidas organofosforados, como el clorpirifós o el diazidón, se emplean habitualmente para proteger cultivos agrícolas, tanto en EEUU como en otros lugares del mundo, incluida España. En EEUU, además, fueron ampliamente utilizados como pesticidas domésticos antes de 2001, cuando fueron prohibidos para este uso.

Residuos en los alimentos

La exposición prenatal registrada en estos niños fue anterior a dicha prohibición, pero el contacto con las sustancias perjudiciales puede producirse también a través del consumo de alimentos en cuyos cultivos se hayan usado pesticidas organofosforados. "Sospechamos que la exposición se debe principalmente a los residuos de pesticida en los alimentos, aunque también podría provenir del ambiente y los hogares de los agricultores", señala a ELMUNDO.es la doctora Brenda Eskenazi, responsable de la investigación en zonas rurales, dirigida desde la Universidad de Berkeley.
Esta experta recuerda, no obstante, la importancia que tienen los vegetales y las frutas para llevar una dieta saludable, por lo que advierte de que estos resultados no deben interpretarse como una excusa para excluir estos alimentos de la dieta. "Es muy importante no limitar la dieta, especialmente en mujeres embarazadas. Pero hay que lavar las frutas y vegetales, incluso cuando tengan piel. Si es posible, con un cepillo".
El estudio de Eskenazi y sus colegas se ha centrado en áreas agrícolas de Salinas (California) y ha encontrado trazas de pesticidas algo superiores, aunque siempre en el mismo rango, a las obtenidas en Nueva York, en sendos estudios realizados por el Hospital Mount Sinai y la Escuela Mailman de Salud Pública.
En la primera investigación, se analizó la exposición prenatal a los pesticidas de 329 niños. A los cinco años, ya se observó un deterioro del desarrollo cognitivo asociado a estas sustancias: cuantas más trazas se registraron en la orina de la madre, peores resultados se obtenían como media. Ahora, el estudio recién publicado ha confirmado este mismo efecto a una edad en la que ya es mucho más visible, y más preocupante: los siete años.

ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/20/neurociencia/1303313202.html

Dentro de los reactores de la central de Fukushima

La operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, en crisis desde el terremoto que hace más de un mes sacudió Japón, ha difundido las primeras imágenes de vídeo tomadas por los robots que ahora trabajan en el interior de sus reactores. Un Packbot avanza renqueante por el interior de uno de los reactores, donde el aparato debe medir los niveles de radiación y la temperatura de los edificios.
Las imágenes fueron tomadas este domingo, cuando Tepco comenzó a utilizar los robots, dirigidos por control remoto. Con estos aparatos -utilizados en conflictos bélicos- pretende allanar el terreno para más adelante poder trabajar en las instalaciones nucleares.
Pese a que Japón es pionero en la tecnología robótica, ha tardado más de un mes en introducir estos aparatos en el interior de los reactores. Los primeros en trabajar en el interior del reactor son de fabricación estadounidense, aunque varias compañías niponas trabajan ya con premura en aparatos que puedan introducirse en la central.
El domingo, dos Packbot entraron durante varias horas en los reactores 1 y 3 y facilitaron las primeras informaciones fiables sobre el interior de la central desde el pasado 11 de marzo, según anunció la propia compañía Tepco.
En los últimos días, los aparatos de iRobot utilizados por los técnicos en Fukushima se han encontrado con dificultades para hacer sus mediciones. En el reactor 2, un vapor denso impidió estudiar el estado de las instalaciones.
Los robots también se encontraron con problemas en el reactor 3, donde el camino estaba bloqueado por escombros. Ahora los técnicos meditan utilizar otro robot con un peso de más de 100 kilos y con capacidad para retirar estos obstáculos.
En el edificio del primer reactor, estos aparatos estadounidenses apenas pudieron avanzar 40 metros a lo largo del muro norte, según NHK.

ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/internacional/1303403260.html

miércoles, 20 de abril de 2011

El cáncer de mama se oculta en senos cada vez más jóvenes

El cáncer más frecuente en la mujer se esconde en mamas cada vez más jóvenes. "En mi caso fue por partida doble", cuenta Estefanía Soriano a quien, con 33 años, le extirparon dos tumores de golpe, uno en cada pecho. La eficacia de la tecnología digital y el aumento de diagnósticos fuera del programa de detección precoz han reabierto el debate sobre la posibilidad de empezar antes las revisiones. Por regla general, se efectúan a partir de los 50 años, aunque hay comunidades que lo adelantan. La medicina preventiva se escuda en la "falta de rentabilidad económica" y en los efectos negativos que pueden desarrollarse por acumulación de pruebas clínicas. En 2008 murieron 6.121 personas por cáncer de mama, según los últimos datos del INE.
Casos como el de Estefanía se incrementan, según los oncólogos consultados, a partir de los 40 años. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, publicado el año pasado en la revista europea Annals of Oncology 21, refleja que la incidencia de este cáncer en mujeres menores de 45 años aumentó un 1,7% por año en el periodo 1980-2004. "Son los datos más recientes que hay", dice Josep María Borrás, director del Plan de Oncología de Cataluña.
Ante la falta de información oficial por parte del Gobierno central, este periódico rastreó los registros por comunidades. En cuatro de las ocho que han contestado (Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Cataluña) se notificaron, en los tres últimos años, mayores casos de este tumor fuera del cribado. En 2008 se detectaron 918 tumores cancerígenos en el grupo de prevención en Cataluña, mientras fuera de esta la cifra asciende a 2.177, informan desde el departamento de Salud. Un aumento notable, aun teniendo en cuenta a las mayores de 70 años y a aquellas que, perteneciendo al grupo de prevención, no se hicieron la prueba previa cita.
Además de la herencia genética existen otros factores que influyen en la aparición del tumor, como son tener la primera regla más temprano, retrasar la maternidad, una menopausia tardía o adoptar hábitos no saludables, como el consumo de alcohol en exceso. Algunos se pueden controlar, pero otros, como la genética, no. "Mi abuela tuvo cáncer, mis dos hermanas también", dice Estefanía quien, recuperada de la enfermedad, pasará por la cirugía para reconstruirse un pecho. Mientras pasea a su hija de seis meses, cuenta por teléfono que era la más joven de las pacientes del hospital: "Una señora creía que me había equivocado de consulta", recuerda.
Los nuevos mamógrafos digitales (aún por implantarse en todo el territorio) "han mejorado la eficacia sobre todo en el grupo de mayor incidencia, pero también en las más jóvenes. Ahora son más transparentes para detectar a tiempo y reducir la mortalidad", afirma Josep Alfons Espinas, coordinador de la oficina de cribado del Plan de Oncología catalán.

ENLACE: http://www.elpais.com/articulo/salud/cancer/mama/oculta/senos/vez/jovenes/elpepisal/20110419elpepisal_1/Tes

Así cambia la fecha de la Semana Santa

Esta Semana Santa cae en una fecha muy avanzada del calendario. El domingo de Pascua nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Así pues, al celebrarse el 24 de abril, este año nos encontramos a tan sólo un día del límite. ¿A qué se deben los cambios de fecha de la Semana Santa?
La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).
Muchas fechas religiosas (en particular las católicas) tienen su origen en la adaptación de celebraciones paganas con raíz astronómica y están relacionadas a menudo con los cambios de estación. El caso de la Semana Santa es particularmente importante pues de su fecha dependen otras celebraciones religiosas (como el Pentecostés y la Ascensión). Fijar la fecha de la Pascua de Resurección también es importante para la sociedad civil pues algunas de estas celebraciones religiosas tienen reflejo en el calendario laboral.
Hasta el principio del siglo VI, en el cristianismo reinaba una gran confusión sobre la fecha adecuada para celebrar esta Pascua y diferentes grupos tenían sus criterios propios y diferenciados para fijarla. Aunque en el Concilio de Arlés (año 314) ya se reconoció la necesidad de fijar una fecha común de celebración para toda la cristiandad, el embrollo se prolongó hasta el año 525, cuando Dionisio el Exiguo adoptó unos criterios claros (que procedían de la iglesia de Alejandría) y emitió una normativa desde Roma.
La norma era aproximadamente la expresada más arriba. Pero así enunciada, planteaba importantes problemas a la hora de ponerla en práctica.


ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/ciencia/1303136126.html

martes, 19 de abril de 2011

Las colillas de tabaco envenenan a los peces

Las colillas de cigarrillos dañan a los peces de agua dulce y a los de agua salada, según un estudio divulgado en el último número de la revista científica 'British Medical Journal'. Las colillas son uno de los residuos más ubicuos, si se tiene en cuenta que al año se fuman unos 5,6 billones de cigarrillos y que las colillas tardan mucho tiempo en degradarse y, además, flotan.
Todo esto llevó a los autores, de la Universidad de San Diego (EEUU), a investigar si, además del visible golpe estético de esta basura, hay además una repercusión sobre los seres vivos. Para ello, realizaron una serie de experimentos introduciendo a peces de agua salada y a peces de agua dulce en un medio en el que había distintas cantidades y tipos de colillas de cigarro.
Los autores utilizaron diferentes tipos de colillas con mayor o menor cantidad de tabaco -filtros de pitillos fumados con restos de tabaco, filtros fumados sin restos de tabaco y filtros de cigarrillos no fumados y sin tabaco- para averiguar si esos efectos dañinos se concentraban sólo en el filtro o también en los restos del tabaco.
Pusieron las colillas en agua mineral diluida y en agua del mar durante 24 horas. Con el líquido obtenido hicieron una mezcla diluida en seis concentraciones diferentes, cada una de las cuales se dividió en cuatro, y en esas cuatro se introdujeron cinco peces. Usaron dos especies de peces, una marina ('Atherinops affinis') y una de agua dulce ('Pimephales promelas').
Los autores sometieron a los peces a ese ambiente durante cuatro días y comprobaron que todos los tipos de colillas eran tóxicas para ambas especies. Las más dañinas fueron las colillas que tenían filtro y restos de tabaco fumado: la mitad de los peces enfermó o murió al introducirlos en una solución de una colilla de este tipo por litro de agua. Les fue mejor con las colillas fumadas pero que no tenían restos de tabaco: la dosis letal era de 1,8 colillas/litro para la especie de agua marina y de 4,3 colillas/litro para la especie de agua dulce.
En el caso de las colillas que se componían de un filtro nuevo, no fumado y sin tabaco, hicieron falta entre 5,1 y 13,5 colillas por litro para dañar a los peces. Los autores creen que el hecho de que el filtro sin usar también sea tóxico para los peces se debe al pegamento que se usa para apelmazar la celulosa de la que está hecha esta parte de los cigarrillos.

ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/ciencia/1303148824.html

sábado, 16 de abril de 2011

Brócoli, el alimento milagro

Sulforafano. Ése es el nombre de un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en el brócoli y que parece ser el responsable de las saludables propiedades de este vegetal. Sus beneficios, que comparte con otros miembros de la familia de las coles (plantas crucíferas), han sido objeto de diversos estudios.
  • Contra el cáncer:
  • El principal efecto del sulforafano (un compuesto azufrado) es antioxidante. "Por eso, es beneficioso en enfermedades que cursan con oxidación de los tejidos, como el cáncer", señala Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham publicado en la revista 'Clinical Epigenetics' subraya cómo ciertos componentes de alimentos como el brécol o el té verde pueden reforzar los mecanismos antitumorales naturales del organismo. Según este estudio, el sulforafano es capaz de modificar la expresión de algunos genes implicados en el control del cáncer.
  • Acción antibacteriana:
  • En 2009 apareció en la revista 'Cancer Prevention Research' un trabajo en el que 48 personas infectadas por 'Helicobacter pylori' siguieron un dieta rica en brécol o en brotes de alfalfa durante ocho semanas. Al cabo de ese periodo, los autores procedentes de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) comprobaron que los niveles de esta bacteria en el tracto gastrointestinal habían descendido mucho en aquéllos que tomaron brócoli. Ahora, un trabajo publicado en 'Science Translational Medicine' sugiere que el poder bactericida también funciona en las infecciones respiratorias. El sulforafano potencia la acción del sistema de limpieza que tienen los pulmones, que no funciona bien en los fumadores o en personas con EPOC. Queda por comprobar si este beneficio observado en el laboratorio se obtiene también a través de la dieta.
  • Corazón sano:
  • Muchos de los estudios realizados con el brócoli se han hecho en ratas y los resultados apuntan a un claro efecto protector contra enfermedades cardiovasculares. Una de las últimas investigaciones, publicada en 'The Journal of Agricultural and Food Chemistry', demostró en 2008 que el corazón de los roedores que se habían alimentado con este vegetal durante un mes funcionaba mejor. Según los expertos responsables del trabajo, el brócoli puede disparar la producción de proteínas (tiorredoxina) que protegen contra el daño de las células del corazón.
  • Antienvejecimiento de la piel:
  • Una reciente investigación española otorgaba un beneficio más al brócoli. Al parecer, contiene una proteína (denominada BOP) que frena el envejecimiento de la piel y favorece su regeneración en caso de quemaduras. Así lo explican los científicos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), dependiente del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y localizado en Murcia.
  • Fuente de salud:
  • Además, el brócoli es una excelente fuente de vitaminas, hierro, ácido fólico y fibra, por lo que es muy recomendable para las personas con anemia (déficit de hierro), con problemas de estreñimiento y para las embarazadas, ya que aporta altos niveles de ácido fólico y contribuye a prevenir malformaciones en el feto. ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/15/nutricion/1302881261.html

El telescopio robótico de Tenerife podrá utilizarse libremente desde Internet

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lanzará el próximo 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico (TAD), ubicado en el observatorio del Teide, se convierta en el primero de España de uso gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.
El TAD es un telescopio controlado remotamente, a través de Internet (www.ot-tad.com), usando un simple navegador web y dirigido, especialmente, a estudiantes de secundaria, según el responsable del TAD y astrofísico del IAC, Miquel Serra.
Para poder hacer uso de este Telescopio, cualquier ciudadanos español deberá registrarse en el portal (www.astroaula.net) y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.
El principal objetivo de esta iniciativa, según el portal Astroaula, es "despertar el interés en los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, por las Ciencias Experimentales" a través de Recursos Didácticos (Unidades Didácticas, Charlas, Actividades) de Astronomía.
Según declaraciones de Miquel Serra en Astroaula, "parte clave del proyecto son las 'Charlas Virtuales' ofrecidas por Astrónomos experimentados sobre el uso del telescopio y la instrumentación así como un "recetario" para poner en práctica las Actividades Didácticas".
Los usuarios registrados deberán pedir cita para utilizar el telescopio y cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas pudiendo repetir experiencia. De momento ya se han recibido más de 70 peticiones según fuentes de Astroaula.

ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/ciencia/1302868346.html

miércoles, 6 de abril de 2011

Un niño prodigio de 12 años, en el camino de resolver el «Big Bang»



El jóven Jacob Barnett, una de las grandes esperanzas para el devenir de la Ciencia
Con 36 años el científico Albert Einstein publicaba la «Teoría general de la relatividad», un paso revolucionario en la física y que reemplazaba a la «Ley de la gravedad» de Newton. ¿Cuál será el científico del siglo XXI?
Con tan sólo 12 años, un estudiante de Indiana (Estados Unidos) ya asiste a clases de astrofísica avanzada en la universidad y supera el coeficiente intelectual de Einstein (170 frente a los 160 del científico más importante del siglo XX). Jacob Barnett, que a los tres años resolvía puzles de 5.000 piezas, ha sido señalado como una de las grandes esperanzas para el devenir de la Ciencia, y más concretamente en la resolución de uno de sus mayores retos: la explicación del origen del Universo.
El «fenómeno Barnett» no se queda sólo en las grandes expectativas que ha generado la prensa local sobre su futuro. Scott Tremaine, de la Universidad de Princeton, ha reconocido que «en la teoría en la que está trabajando Barnett intervienen varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en el camino para ganar un Premio Nobel».
El joven fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo con un trastorno mental y del comportamiento pero que suele conllevar en quien lo padece un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas.
Mientras cualquier niño apenas articulaba sus primeras frases, Jake podía recitar el número pi hasta los 70 dígitos. Una semana más tarde, llegaba hasta los 200 dígitos que recitaba hacia adelante y hacia atrás.
Sus padres aseguran que aprendió él solo álgebra 1 y 2, geometría, trigonometría y cálculo, en tan sólo dos semanas. A los ocho años ya había cambiado la escuela secundaria por la universidad y actualmente forma parte de un trabajo de investigación costeado por la Universidad de Indiana (IUPUI).

Mientras ve la televisión o juega a la videoconsola como los otros chicos de su edad, Barnett trabaja en una teoría que desafía el «Big Bang», un paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
«Le hemos dicho que después está aquí para hacer algo de ciencia», aseguró el profesor de física de la IUPUI John Ross, que trabaja en la búsqueda de fondos de subvención para apoyar a Jake y su obra.
«Si podemos conseguir que todos sus jugos creativos tengan una dirección determinada, podría ser capaz de hacer cosas realmente sorprendentes en el camino», dijo Ross.





ENLACE:
http://www.larazon.es/private/admin/noticias/show_sin_cache/2823-un-nino-prodigio-de-12-anos-en-el-camino-de-resolver-el-big-bang?abrir=abrir

sábado, 2 de abril de 2011

Dos volcanes vecinos en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido este viernes nuevas imágenes de los volcanes Ceraunius Tholus y Uranius Tholus de Marte capturadas por la sonda 'Mars Express'. Sus cumbres, inactivas desde hace tiempo, han sufrido el impacto de múltiples meteoritos que han ido depositando escombros en sus laderas.
Los volcanes están en el hemisferio norte del Planeta Rojo, en una región conocida como Tharsis. Según explica la ESA, la palabra latina 'tholus' hace referencia a la silueta cónica de los volcanes. La base de Ceraunius Tholus tiene 130 km de diámetro y su cima se eleva a 5,5 km sobre las llanuras adyacentes. En su cumbre se encuentra la gran caldera volcánica, de 25 km de diámetro. Con una morfología similar y situado 60 km al norte, Uranius Tholus es un volcán de menor tamaño, de 62 km de diámetro y 4,5 km de altura.
Los científicos de la ESA generaron dichas imágenes a partir de los datos recogidos por la sonda en tres órbitas distintas alrededor del planeta rojo entre noviembre de 2004 y junio de 2006, señaló la agencia europea.
La ladera de Ceraunius Tholus no es demasiado escarpada, con unos 8° de inclinación, y aparece surcada de valles. Algunos de éstos son especialmente profundos, lo que sugiere que las erupciones volcánicas depositaron sobre la ladera materiales blandos y fáciles de erosionar, como cenizas.
Junto a los volcanes se pueden observar valles formados por las erupciones. El más largo y profundo tiene unos 3,5 km de ancho y 300 m de profundidad, y termina en un gran cráter de impacto de forma alargada, situado entre los dos volcanes, en el que se puede apreciar un cúmulo de sedimentos con forma de abanico.
La comunidad científica aún no se ha puesto de acuerdo sobre el origen de este abanico de sedimentos aunque la hipótesis más plausible sugiere que se formó cuando el material depositado en un tubo de lava fue arrastrado por el deshielo de la cumbre del volcán.

ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/01/ciencia/1301665559.html

Los partos provocan un millón de muertes al año

En los países menos desarrollados del mundo, más de la mitad de las mujeres dan a luz sin ninguna preparación, frente a sólo un 1% en Gran Bretaña, y unos dos millones de mujeres pasan uno de los días más angustiantes de su vida totalmente solas.
Unas 1.000 madres y 2.000 recién nacidos mueren cada día como resultado. Se necesitan otros 350.000 profesionales preparados para salvar vidas, tal y como señala el informe 'Missing Midwives' (Faltan matronas).
"No tiene que ser complicado: alguien que sepa cómo secar a un bebé adecuadamente y le frote la espalda para ayudarlo a respirar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", asegura el presidente ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth. "Ninguna madre debería enfrentarse al parto sin ayuda", agrega.
De los ocho millones de niños que mueren cada año antes de cumplir cinco años, uno de cada 10 ni siquiera ha visto acabar el primer día de su vida.
Preparar a las matronas en sólo ocho procedimientos, incluido mantener al bebé caliente y alimentado, podría recortar el número de muertes en más de un tercio en los 68 países que tienen las peores tasas de fallecimiento de neonatos, refleja el informe.
La historia sugiere que esas muertes pueden evitarse. El primer ministro británico, David Cameron, subraya cómo la introducción de un programa nacional en la década de 1930 consiguió recortar un 80% en 15 años las muertes maternas en el momento del parto.
Algunos países en vías de desarrollo están trabajando, o han tenido apoyo, para forjar programas similares.
En Afganistán, que tiene una de las peores tasas tanto para madres como para hijos, el número de nacimientos rurales asistidos por profesionales preparados creció del 6% al 19% entre 2003 y 2006, según Save the Children.
Aproximadamente 2.400 matronas se han sumado al proyecto y hay 300 o 400 graduadas más cada año, aunque a este ritmo llevará algún tiempo alcanzar las tasas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa la cifra en una matrona por cada 175 embarazadas.

ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/01/mujer/1301671836.html