Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. ISAAC NEWTON.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Podemos sufrir un tsunami en España?

Científicos evalúan por primera vez el riesgo de que una ola gigante arrase las costas españolas, un peligro poco probable, pero real.


Las costas españolas están en el radio de alcance de varios focos sísmicos capaces de generar tsunamis, que, en el peor de los casos, provocarían olas de hasta 15 metros de altura en Huelva y el litoral atlántico de Cádiz, como ocurrió en 1755, y de uno a dos metros en el mar de Alborán y las Baleares. Así lo indican los trabajos que investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria han realizado en colaboración con otras instituciones dentro del proyecto europeo "Transfer" para identificar las áreas de riesgo de tsumani en el Viejo Continente.
Los resultados se han plasmado en tres artículos publicados por la revista "Turkish Journal of Earth Sciences", en los que se examinan los focos de riesgo en tres zonas: la que afecta costa atlántica, cinco fallas del mar de Alborán que provocan pequeños tsunamis en esa zona del Mediterráneo cada 25 años, aproximadamente, y los terremotos de Argelia que envían olas hacia las Baleares.
Uno de sus autores  ha explicado que el mayor riesgo se encuentra en las costas de Cádiz y Huelva, expuestas históricamente a grandes tsunamis, con olas de 15 metros que como las que arrasaron la zona  y mataron a 2.000 personas.
González subraya que un tsunami de esas proporciones resultaría "devastador", debido a lo poblada que está en la actualidad esa franja costera y a que el tiempo para reaccionar sería escaso. "Tratar de evacuar sería imposible, pero hay otras medidas: como la evacuación vertical o llevar a la población a zonas que ya se han identificado que no se inundarían", apunta este investigador.
Ese mismo tramo de costa ha sido históricamente golpeado por tsunamis más pequeños, con olas en la costa de uno a dos metros, que se repiten con una frecuencia que oscila entre los 70 y 150 años.
De esa misma magnitud son los tsunamis que producen, cada 25 años de promedio, las cinco fallas del mar del Alborán con mayor capacidad de generar ese tipo de fenómenos. En esa zona, los tsunamis pueden enviar hacia la costa olas que pueden alcanzar los 1,5 o dos metros en puntos como Melilla, Málaga o Adra (Almería).
 
 

La NASA prepara un escudo contra la gran tormenta solar

Un sistema de alerta formado por varias sondas espaciales alertaría del peligro para desconectar las redes de energía

La NASA cree que puede tomar medidas para protegernos de las tormentas solares . Este tipo de evento, durante el cual una lluvia de partículas de alta energía golpea nuestro planeta provocando apagones y todo tipo de disturbios eléctricos, podría ser previsto con el tiempo suficiente como para tomar medidas destinadas a minimizar sus efectos. Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO de la NASA nos permitiría hacer un modelo 3D del fenómeno y desconectar los sistemas esenciales antes de que resulten afectados.
Las estadísticas demuestran que cada cien años tiene lugar una tormenta solar lo suficientemente potente como para teñir los cielos de la Tierra con impresionantes auroras color rojo sangre. Lamentablemente, este tipo de fenómeno no se limita a producir aterradores espectáculos visuales, sino que afecta el funcionamiento de brújulas y satélites, produce apagones, interfiere con las redes de telecomunicaciones y afecta a casi todos los equipos electrónicos que nuestra civilización utiliza a diario.
Afortunadamente, la mayoría de las tormentas solares no son lo suficientemente grandes como para causar efectos “a lo Hollywood”, pero algunas de ellas podrían meternos realmente en problemas. En 1859, por ejemplo, tuvo lugar el llamado “evento Carrington”, una súper tormenta solar que interrumpió el tráfico telegráfico e incluso incendió algunas de sus oficinas. Si un evento similar tuviese lugar en el mundo actual, las perdidas -económicas y de vidas humanas- serían enormes.
Un informe emitido por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2008 advierte de que si una tormenta solar “importante” se produjese en la actualidad, experimentaríamos apagones generalizados de electricidad, e incluso se dañarían muchos de los transformadores principales utilizados en las redes de distribución de energía eléctrica. Para evitar esto, la NASA se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Escudo Solar” (“Solar Shield”) , destinado a alertar a las empresas distribuidoras de electricidad sobre la posibilidad de un evento de este tipo con el tiempo suficiente para que realicen la desconexión preventiva de sus sistemas.
Según Antti Pulkkinen, un investigador de la Universidad Católica de América que trabajan en el Goddard Space Flight Center de la NASA, “Solar Shield es un sistema de previsión, nuevo y experimental, aplicado a la red de distribución eléctrica de América del Norte. Creemos que puede ser útil para desconectar a tiempo transformadores específicos a partir de la predicción de cuáles de ellos podrían ser afectados por una tormenta solar.”
La causa del mal funcionamiento de las redes eléctricas durante esos eventos tiene su origen en un efecto conocido como GIC (“Geomagnetically Induced Current”, o “corriente inducida geomagnéticamente”). Cuando la nube de partículas solares generadas durante una tormenta golpea el campo magnético de la Tierra hace que este comience a “temblar”. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes en todas las regiones de la atmósfera, sobrecargando circuitos, interruptores y -en casos extremos- derritiendo las bobinas de los transformadores eléctricos. 
Pulkkinen aclara que “Solar Shield” es por ahora un sistema experimental y que nunca ha sido probado durante una tormenta geomagnética real. . Dado que en los últimos años la actividad solar ha sido pequeña y solo se han producido unas pocas tormentas relativamente leves durante el año pasado, el sistema no ha sido probado a fondo. “Nos gustaría que más empresas relacionadas con la energía se uniesen a nuestro equipo de investigación”, añade Pulkkinen. “Cuantos más datos obtengamos, más rápido podremos probar y mejorar Solar Shield". El próximo pico de tormentas solares, que tienen una periodicidad aproximada de 11 años- se espera en algún momento de 2012 ó 2013,
 

domingo, 24 de octubre de 2010

Los muertos por el brote de cólera en Haití aumentan a 253

Fuentes del Gobierno informan de que la epidemia se está estabilizando. En total se han contabilizado 3.015 casos en todo el país

Cuarenta y tres personas han fallecido de cólera en las últimas horas en Artibonite, en el norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la enfermedad en el país, dijeron hoy fuentes sanitarias oficiales, que investigan cinco posibles casos de la epidemia en Puerto Príncipe.
El director general del ministerio de salud publica y de población, Gabriel Timothée, dijo que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera cinco casos que podrían ser de la misma enfermedad en la capital, a partir de observaciones clínicas. No obstante, dijo que hay que realizar exámenes en el laboratorio nacional de Salud Pública para determinar si se trata de cólera, que afecta parte del país desde principios de semana.
"Es demasiado temprano para decir que son casos de cólera porque no se ha realizado una verificación científica", argumentó. El funcionario dijo en rueda de prensa que el número de hospitalizados subió a 3.115, de los cuales 2.754 están en Artibonite, la zona más afectada por el brote de cólera. Catorce de las víctimas mortales fallecieron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado fallecidos por cólera en los últimos tres días, según Timothée. De acuerdo con el funcionario, "hay una tendencia de estabilización de los casos en el este" de la nación.
Asimismo, habló de una "disminución" en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas en situación más crítica de Artibonite. El brote de cólera declarado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que pasa muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, el presidente de Haití, René Préval, aseguró ayer que la epidemia fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia. "Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití.

jueves, 21 de octubre de 2010

La ONG Project Prevention paga a los drogadictos británicos por esterilizarse tras lograr

La ONG estadounidense Project Prevention ofrece 200 libras (unos 229 euros) a los drogadictos y alcohólicos del Reino Unido que acepten esterilizarse. Un reportaje de la cadena pública británica BBC revela que la oferta ya ha convencido al menos a un drogadicto de la localidad inglesa de Leicester, que afirmó que "nunca debería ser padre".
La fundadora de Project Prevention, Barbara Harris, reconoce que se trata de un "soborno", pero, en su opinión, ésta es la única manera de prevenir la concepción de bebés que sufrirán durante la gestación y tras el nacimiento graves problemas físicos y mentales.

Harris, que fundó esta organización no gubernamental en Carolina del Norte (Estados Unidos) después de adoptar a los hijos de una consumidora de "crack", presenta su iniciativa como un mal menor para evitar el mal mayor que se causa a los menores.

"La madre biológica de mis hijos tenía escarceos con todo tipo de drogas y con el alcohol. Tuvo un hijo por año durante ocho años. Me indigna el daño que las drogas causan a los niños", explica Harris, cuya Fundación ya ha conseguido la esterilización de 3.500 drogadictos y alcohólicos en Estados Unidos a cambio de dinero.

La BBC ha documentado el caso de un drogadicto de 38 años, con problemas de dependencia desde los 12, que ha aceptado la oferta de Harris y que reconoce que esterilizarse es "algo en lo que llevaba pensando mucho tiempo". "No sería capaz de mantener a un niño, casi no puedo mantenerme a mí mismo", afirma el toxicómano.

La iniciativa fue criticada por organizaciones británicas de atención a los drogadictos como Addaction, cuyo presidente, Simon Antrobus, cree que la oferta de Project Prevention "explota a gente muy vulnerable con adicción a las drogas y al alcohol, que probablemente está en el momento más bajo de su vida".

Maria Cripps, que es la responsable de un centro de atención a drogodependientes en el este de Londres, critica a la ONG estadounidense por "defender sus argumentos a partir de ejemplos extremos" y consideró que el proyecto no funcionará en el Reino Unido, porque "éste es un país muy diferente a Estados Unidos".

La Asociación Médica Británica (BMA) ya ha advertido de que los médicos que eventualmente practiquen una esterilización a personas en estas circunstancias "deben tener la seguridad de que el individuo tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo".

"El comité de ética de la BMA cree que los médicos también deben informar a los pacientes de los beneficios de la contracepción reversible, de manera que los pacientes puedan tener más opciones reproductivas en el futuro", indicó la Asociación Médica Británica.


ENLACE : http://www.spanishred.com/foro/showthread.php?p=946349

lunes, 18 de octubre de 2010

El Museo del Prado se viste del impresionismo de Renoir

La exposición del museo madrileño repasa todos los géneros que cultivó el artista francés: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.
Este otoño, los museos e instituciones artísticas de nuestro país apuestan fuerte en sus programaciones por mostrar fondos de renombradas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas, en lugar de exposiciones de producción propia. Crisis obliga.
Pero el mayor desembarco lo ha hecho el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts), que abrió sus puertas en 1955 con la colección que atesoraron Sterling y Francine Clark. Entre sus tesoros, obras de Piero della Francesca, Ghirlandaio, Homer, Sargent, Jérôme... Por un lado, ha prestado importantes obras de Degas, que se miden estos días con Picasso en el museo del artista español en Barcelona. Por otro, ha vaciado sus salas de Renoir para la primera monográfica que se dedica al maestro impresionista francés en España, concretamente en el Prado.
No es una completa retrospectiva de Renoir, como la que recientemente ha organizado el Grand Palais de París (y que después se ha visto en Los Ángeles y Filadelfia), con dos centenares de pinturas. Una lástima que el Prado no coorganizara esa exposición. Hay que conformarse, pues, con esta p equeña gran muestra de 31 obras —casi toda la colección de Renoir del Clark Art Institute—, en su mayoría de su primera etapa creativa.
Tan generoso préstamo ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre el Prado y la institución norteamericana. Como contrapartida, el museo español cederá un puñado de obras maestras (desnudos) en 2014, cuando se inaugure la ampliación del Clark Art Institute, proyectada por Tadao Ando.
 
 

domingo, 17 de octubre de 2010

Modelo estático y modelo dinámico de la Tierra

El cáncer de mama les cambia la vida a 44 españolas cada día

El cáncer de mama les cambia la vida a miles de mujeres cada año en todo el mundo. Familia, amigos, trabajo, relaciones sexuales, imagen corporal... no hay ningún aspecto de la vida que pueda escapar al terremoto que supone este diagnóstico.
Para ellas, el cáncer de mama está presente en sus vidas cada día, aunque es el 19 de octubre el elegido para teñirse de rosa y recordar a quienes conviven con esta enfermedad.
En España, la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) se ha adelantado unos días para presentar en la sede el Ministerio de Sanidad su manifiesto con reivindicaciones y recordar las cifras que rodean a este tumor, el más habitual en las mujeres.
Cada día se diagnostican en España 44 casos nuevos de cáncer de mama cada día, aunque como ha destacado en rueda de prensa el doctor José Enrique Alés, de la Fundación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la buena noticia es que la mortalidad desciende a un ritmo de un 2% anual.
Uno de los factores que está detrás de esta mejora en la supervivencia hay que buscarla en las tasas de mamografía, que permite detectar el tumor en sus estadios más precoces, cuando las posibilidades de curación son más elevadas.
Aunque la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón, huye de la autocomplacencia y ha aprovechado esta fecha para reivindicar que el índice de participación en los programas de cribado con mamografía debería alcanzar al menos al 80% de las mujeres españolas.

ENLACE:  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/13/oncologia/1286965678.html

viernes, 15 de octubre de 2010

Cuando un blog se convierte en tu trabajo

El fenómeno de los blogs se afianza. Cada vez son más los blogueros que en España se dan cuenta de que su bitácora en Internet es, en realidad, un escaparate, todo un currículum desplegable de lo que les gustaría ser o incluso hacer. Y hay gente a la que la Red les ha cambiado la vida.
Hace dos años Marina Conde, una ingeniera industrial de 32 años, empezó a escribir un blog. En él volcó su pasión, la moda, que compatibilizaba con su trabajo real: marketing de materiales de construcción. Así siguió hasta que un día un post donde explicaba cómo hacerse una chaqueta militar cambió su vida. Marina explica cómo empezaron a escribirle internautas pidiéndole que les hiciera uno de esos modelos.
Llegaron los primeros pedidos que cosió junto a su madre, las apariciones en revistas de moda y sus primeros puntos de venta. En julio se despidió de aislantes y tuberías. El blog, como ella misma cuenta, dio un giro total a su vida
La explicación de cómo Mónica Muñoz, una joven de un pueblo de Salamanca, de Peñaranda de Bracamonte, acabó diseñando una habitación en un hotel madrileño también está en su blog.
Mónica trabajaba haciendo productos para las tiendas de los museos: lapiceros, porcelanas... Su afición era diseñar estampados y volcarlos en su blog. Empezó a recibir sugerencias para que los plasmara en tela e hiciera sus propios diseños. La idea gustó a tantos internautas que hace unos meses se lanzó y dejó su trabajo. Se centró en el blog y hace un mes recibió una oferta laboral. Es la nueva responsable de estampados de una importante firma española.

ENLACE: http://www.antena3.com/noticias/economia/cuando-blog-cambia-vida_2010101200057.html

La UE logra un acuerdo para implantar una tasa medioambiental para camiones

Los ministros europeos de Transporte han logrado un acuerdo político para implantar la tasa medioambiental para camiones conocida como "euroviñeta" que obligará a pagar por la contaminación atmosférica y acústica que producen estos vehículos.
Los Veintisiete han conseguido acordar la implantación de la medida después de casi dos años sin avances en las negociaciones y a base de rebajar el nivel de ambición del texto original propuesto por la Comisión Europea en 2008.
"España mantiene sus reservas al no compartir los términos finales del acuerdo", ha afirmado en un debate público el ministro español de Fomento, José Blanco.
Sin embargo la oposición española, a la que también se ha sumado Italia por distintos motivos, no basta para bloquear la propuesta que finalmente ha logrado salir adelante.
Blanco ha destacado que la medida perjudica en especial a los países periféricos como España frente a los centrales, ya que sus transportistas han de recorrer distancias más largas, y ha solicitado que se permitan exenciones al pago por contaminación a los camiones más eficientes para reducir el impacto en el sector que ya acusa la crisis económica.
En concreto, España ha solicitado que las categorías "euro V" y "euro VI" no tuviesen que pagar la tasa ambiental hasta 2013 y 2020, una idea que respaldaron Portugal, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Estonia.
Sin embargo, la Presidencia de turno de la UE sólo ha aceptado que los camiones "euro V" queden excluidos hasta el 31 de diciembre de 2013 y los "euro VI" hasta finales de 2017.

ENLACE:  http://www.antena3.com/noticias/economia/logra-acuerdo-implantar-tasa-medioambiental-camiones_2010101500177.html

martes, 12 de octubre de 2010

Kenny Easterday, el hombre con medio cuerpo


Kenny Easterday nació hace 35 años en West Aliquippa, Pensilvania, el doctor le dijo que solo viviría hasta los 21, ahora vive con su novia y tiene dos hijos, Desiree y Dylan.
Kenny nació con una rara enfermedad, sacral agenesis, que causó que su espina dorsal se pudiera desarrollar completamente. Cuando tenía sólo seis meses los doctores decidieron amputarle las dos piernas a la altura de la cadera y usaron parte de su tibia para completar su espina dorsal parcialmente formada.
Desde pequeño no quiso usar prótesis y siempre ha andado con las manos o se ha movido en monopatín. Se hizo conocido cuando en 1988 protagonizó una película sobre su vida llamada "The Kid Brther" y este año se estrenó un documental sobre vida "The Man With Half A Body".

ENLACE:  http://www.antena3.com/noticias

EEUU trata al primer paciente con células madre embrionarias

El paciente ha sido tratado en el Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta (Georgia).
El objetivo principal de la primera fase del estudio es analizar si el uso de células madre embrionarias es seguro y evaluar la tolerancia de los pacientes a las mismas. Se trata de pacientes clasificados de "grado A" (lesión completa) por la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal (ASIA).
Los pacientes que participan en el estudio tienen que tener lesiones medulares muy recientes y recibir las inyecciones de las células en un plazo de 14 días después de haber sufrido el daño. El Shepherd es uno de los siete posibles centros de EEUU que podría tratar a pacientes en pruebas clínicas, indicó Geron.
Iniciar la prueba clínica es un hito para el campo de las terapias basadas en células madre de embriones humanos" en personas, indicó Thomas Okarma, presidente y consejero delegado de Geron, en un comunicado. "Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embrioneshumanos en 1999 muchos predecían que llevaría décadas hasta que una terapia celular se aprobara para pruebas cínicas en humanos", agregó, mientras que el director del equipo médico del Shepherd, Donald Peck, se mostró agradecido por el hecho de que los pacientes participen en esta amplia investigación.
Los pacientes también pueden participar en el Centro Northwestern Medicine de Chicago (Illinois). El Gobierno de EEUU autorizó el 23 de enero de 2009 la primera prueba en humanos de un tratamiento con células madre para las lesiones de la médula espinal.
El anuncio se produce en un momento en el que la financiación con fondos públicos de la investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre.
En agosto un juez federal congeló cautelarmente este tipo de estudios por considerar que implican la destrucción de embriones humanos. Pero en septiembre la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente el veto del magistrado mientras considera el recurso interpuesto por el Gobierno de Barack Obama.
ENLACE: http://www.antena3.com/noticias/

lunes, 11 de octubre de 2010

Movimientos de la Tierra

Precesión.

La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.

Nutación.
Hay otro movimiento que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.
En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.

ENLACE: http://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm

El Bolómetro

Un bolómetro es un instrumento que mide la cantidad total de radiación electromagnética que viene de un objeto en todas las longitudes de onda. La medida se realiza por medio de una medida de la temperatura de un detector iluminado por la fuente a estudiar. El bolómetro fue inventado por el astrónomo americano Samuel P. Langley alrededor del año 1880. Con él estudió la radiación infrarroja del Sol. Se puede definir la magnitud bolométrica de una estrella como su luminosidad en todo el espectro electromagnético.
Aunque pueden ser utilizados para medir la intensidad de cualquier tipo de radiación electromagnética en la actualidad existen dispositivos más sensibles en la mayor parte del espectro lumínico. Sin embargo, en longitudes de onda submilimétricas (longitudes de onda en torno a 200 µm - 1 mm), los bolómetros siguen siendo los dispositivos más sensibles de detección. En estas longitudes de onda se utilizan bolómetros que deben ser enfriados hasta temperaturas fracciones de 1 grado por encima del cero absoluto, típicamente entre 50 y 300 milikelvin. Por este motivo su utilización es técnicamente muy compleja.

ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%B3metro

El Pirheliómetro

Los pirheliómetros sirven para medir la radiación solar directa. Tienen una abertura y una cara de recepción que debe permanecer siempre normal a los rayor solares.
Existen varios tipos de pirheliómetros y dependiendo de la inversión disponible para los instrumentos de medida, de los objetivos de precisión y de otros condicionamientos
relacionados, se seleccionará la utilización de unos u otros en una campaña de medida.


Pirheliómetro patrones primarios (absolutos).
 Todos los pirheliómetros absolutos de diseño moderno utilizan receptores de cavidad y, como sensores, medidores diferenciales de flujo calorífico calibrados eléctricamente.
Pirheliómetros patrones secundarios.
El pirheliómetro de compensación Ångström es un instrumento muy adecuado para la
calibración de piranómetros y otros pirheliómetros. Fue diseñado por K. Ångström (1893) como instrumento absoluto y la Escala Ångström, de 1905 se construyó basándose en él, aunque en la actualidad se utiliza como patrón secundario y debe calibrarse por comparación con un instrumento patrón.
El pirheliómetro de disco de plata es un instrumento de referencia que siempre debe calibrarse por comparación con un patrón primario. Presenta buena estabilidad y todavía se utiliza para calibrar piranómetros y pirheliómetros.
 Pirheliómetros de primera y segunda clase. 
Estos pirheliómetros son los que se usan más frecuentemente. Utilizan generalmente termopilas como detectores. Se emplean para un registro continuo de la radiación solar. Pueden utilizarse para la calibración de los instrumentos de una red. A su vez, es necesario calibrarlos por comparación con patrones primarios o secundarios. La precisión en el transcurso de un año y para todas las condiciones ambientales durante el empleo del instrumento debe ser superior al uno por ciento para un pirheliómetro de primera clase y al dos por ciento para uno de segunda. Otro aspecto importante del instrumento es el tiempo de respuesta. Se recomienda un tiempo de respuesta máximo de diez segundos para los instrumentos de primera clase y de treinta segundos para los de segunda clase.

Meteoroide, meteoro y meteorito

· Meteoroide: son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar.

· Meteoro: es un fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera por la energía de los meteoroides interceptados por la órbita de la Tierra.

· Meteorito: son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera.

Un meteoroide es una fragmento relativamente pequeño (desde un grano de arena a un guijarro) de escombro del Sistema Solar. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en el camino del meteoroide se ioniza y brilla. El rastro de vapor brillante se llama meteoro, también llamado estrella fugaz o bólido si es especialmente brillante. Si parte del meteoro sobrevive y llega al suelo, entonces se le llama meteorito.
Una lluvia de estrellas es una acumulación de  estrellas fugaces en determinado sector del cielo.

Aparece una mancha de fuel de 66 hectáreas frente a la costa de Tarragona

Una mancha de residuos de fuel dispersa en 66 hectáreas, posiblemente procedente de la refinería de Asesa, ha aparecido frente a las costas de Tarragona, a unos mil metros del puerto.
Como consecuencia de este suceso, se ha activado, a las 12.45 horas, el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima y, a las 13.57 horas, la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña.
Según ha informado Capitanía Marítima, la mancha de residuos de fuel procede, posiblemente, de la refinería de Asfaltos Españoles (Asesa), situada en el pantalán del puerto de Tarragona.
Sobre esta mancha se está trabajando desde las ocho de la mañana con labores de contención y limpieza y, a primera hora de la tarde, la parte del puerto de Tarragona afectada es de 13,8 hectáreas.
El helicóptero de Salvamento Marítimo ha revisado la zona exterior del puerto, donde se ha encontrado una mancha no continua que afecta aproximadamente a 66 hectáreas y que podría proceder del vertido.
En la zona trabajan un total de diez embarcaciones de Salvamento Marítimo y del puerto de Tarragona, ocho instalando barreras de contención y recogiendo, y dos dispersando el producto.
Asimismo, se están llevando a cabo labores de recogida desde tierra, han señalado estas fuentes.

ENLACE:  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/barcelona/1286805217.html

¿Se puede ser obeso y estar sano?

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han detectado a un grupo de individuos con obesidad mórbida que, paradójicamente, están metabólicamente sanos y que podrían ser clave para hallar fármacos que eviten las enfermedades metabólicas aunque aumente el tejido adiposo. En los últimos años se ha aceptado ampliamente entre la comunidad científica que la obesidad se caracteriza por el aumento e inflamación crónica del tejido adiposo, algo que predispone a los individuos afectados a padecer diabetes tipo 2 y otros trastornos asociados con el síndrome metabólico. Sin embargo, lo que no se había descubierto es que existe un subgrupo de individuos con sobrepeso extremo que parece estar protegido contra las patologías relacionadas con este síndrome y cuyo tejido adiposo no muestra señales de inflamación. 
Esta es la conclusión del estudio realizado por el grupo de Investigación y Desarrollo en Obesidad Humana  en el que han participado 24 sujetos con obesidad mórbida (12 hombres y 12 mujeres), con distinto grado de resistencia a la insulina; y un grupo de control de 12 pacientes no obesos (6 hombres y 6 mujeres) sin alteraciones en su nivel de lípidos ni en su metabolismo de glucosa. Se ha constatado que "cerca del 20 por ciento de los sujetos con obesidad mórbida que han participado en este estudio presentan un tejido adiposo que se comporta de manera similar al de los sujetos delgados, lo que elimina la creencia de que a más grasas más problemas". "Asimismo, un alto porcentaje de ellos no tiene ninguna enfermedad", apunta Tinahones, para quien esto se puede deber "a que su tejido adiposo está mejor preparado para hacer frente al exceso de calorías, por ello hay que abrir nuevas líneas de investigación que nos permitan aclarar el mecanismo exacto que los protege contra los trastornos derivados del sobrepeso".
La genética del obeso mórbido sano
Este hallazgo del CIBERobn refuerza la idea de que dicha inflamación puede ser una de las causas de alteraciones metabólicas y resistencia a la insulina en los individuos con sobrepeso, aunque no lo prueba. Otros estudios serán necesarios para este fin, tales como identificar los factores etiopatogénicos que determinan si el tejido adiposo de un individuo obeso mórbido se inflama y por qué.
El objetivo se centra ahora en descubrir qué genes tienen activos los obesos mórbidos sanos que los protegen contra las patologías para buscar los llamados blancos o dianas terapéuticas. "Tenemos previsto analizar alrededor de 40.000 genes, para poder extraer entre 80 y 90 dianas a fin de testarlas en modelos experimentales con animales", explica Tinahones, quien considera que se trata de un campo de trabajo muy interesante, dado que no ha sido abordado aún en profundidad y puede ser fuente de investigación de nuevos fármacos para combatir la obesidad.
En la actualidad se estima que el 20 por ciento de los ciudadanos sufre algún tipo de obesidad, y de ellos, el 1 por ciento tiene obesidad mórbida, tratándose de individuos con un índice de masa corporal superior al 40 y con más de 80 kilos de sobrepeso.
Tratamientos contra el tejido adiposo
Más allá de razones estéticas, sociales o de movilidad reducida y dificultades para el desarrollo de la vida cotidiana el estudio del CIBERobn viene a demostrar que la obesidad no siempre es sinónimo de mala salud y que puede controlarse, según los autores de este trabajo. La paradoja de que existan pacientes obesos metabólicamente sanos, a pesar de tener una acumulación masiva de grasa, y otros sólo moderadamente obesos que desarrollan síndrome metabólico, se puede explicar por la capacidad de expansión del tejido adiposo como factor determinante en el desarrollo de las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad. Por ello, la solución puede radicar en tratamientos focalizados sobre el tejido adiposo que podrían no sólo ser de gran utilidad para el problema de la obesidad 'per se', sino también para prevenir sus efectos secundarios. Además de tratamientos que aumenten la capacidad de almacenamiento del tejido adiposo permitiendo disminuir la aparición de problemas metabólicos vinculados a la obesidad.

ENLACE:   http://www.abc.es/20101011/sociedad/obesos-sanos-201010111205.html

lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentran el primer planeta realmente habitable

Ninguno de los más de 500 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento reúne las excepcionales condiciones que se dan en Gliese 581g, un mundo que tiene tres veces la masa de la Tierra (suficiente para sustentar una atmósfera) y que se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, dentro de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido.
El hallazgo, que puede marcar un antes y un después en la búsqueda de «nuevas Tierras», acaba de ser anunciado por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington y será publicado próximamente en Astrophysical Journal. Si los datos se confirman, el nuevo mundo sería el más parecido al nuestro de todos los que se han descubierto hasta ahora. Tanto, que podría albergar agua y reunir las condiciones necesarias para ser habitable.
Sin embargo, el mero hecho de que Gliese 581g sea considerado capaz de sustentar vida no significa necesariamente que sea un lugar agradable para vivir en él. La habitabilidad de un planeta depende de numerosos factores, y las variables necesarias pueden variar mucho de una a otra zona dentro de un mismo mundo.
Sin ir más lejos, aquí, en la Tierra, existen numerosos entornos en los que, a pesar de que existe la vida, los seres humanos no podrían vivir. Lo realmente importante de Gliese 581g es que reúne, por primera vez, las dos condiciones más importantes que se consideran necesarias para que la vida pueda existir: la posibilidad de agua en estado líquido y la presencia de una atmósfera que retenga los gases necesarios.
«Nuestros hallazgos -asegura Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz- suponen un caso muy convincente de planeta potencialmente habitable. Y el hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca de nosotros nos dice que los mundos como éste deben ser realmente comunes».
El nuevo planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra, alrededor de una estrella, Gliese 581, muy bien conocida por los cazadores de planetas. De hecho, con éste ya son seis los mundos descubiertos en órbita de esta enana roja.
Los hallazgos se basan en el análisis de once años de observaciones del observatorio Keck, en Hawaii. Para Paul Butler, del Instituto Carnegie, la combinación de nuevas técnicas y grandes telescopios terrestres sigue liderando claramente la revolución de los exoplanetas. «Ahora -afirma el astrónomo- el único límite a nuestra capacidad para encontrar mundos potencialmente habitables es el tiempo que tengamos asignado el telescopio».

domingo, 3 de octubre de 2010

El 64,2% de los españoles ha utilizado Internet en los tres últimos meses

El 64,2% de la población de 16 a 74 años, es decir, 22,2 millones de personas, ha utilizado Internet en los últimos tres meses, un 7,1% más que hace un año, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE).Sin embargo, estos datos están ligeramente por debajo de la media europea que es del 65%.
El estudio señala que el 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que hace un año, y el 68,7% de los hogares con al menos un miembro entre 16 y 74 años dispone de ordenador, un 2,4% más que hace un año.
Por otra parte, el 67,4% de la población, 23,3 millones de personas, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, ligeramente por debajo de la media europea que es del 68%.Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que cuenta con más ordenadores en el hogar con el 74,7%, seguida de las Islas Baleares con el 74% y Cataluña con el 73,1%.
La encuesta del INE también se ocupa del uso de Internet por los niños de 10 a 15 años que se eleva al 87,3%, mientras que el del ordenador llega al 94,5%.Hay poca diferencia entre niños y niñas a la hora de utilizar el ordenador e Internet, aunque esta es a favor de las chicas, pero en el caso del teléfono móvil la distancia es mayor ya que el 70,4% de las niñas lo utilizan frente al 63,2% de los chicos.


ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/01/navegante/1285931651.html

sábado, 2 de octubre de 2010

La Luna se aleja de la Tierra..

La distancia media de la Tierra a la Luna es de 380000 Km. y varía entre 356000.Km. y 407000 Km., puesto que la Luna no describe una circunferencia en torno a la Tierra, sino una elipse. Esta es la razón por la cual el tamaño aparente de la Luna en el espacio varía alrededor de un 10%.
¿Cuáles serán las consecuencias en el futuro si la Luna se va alejando de nuestro planeta?
La Luna se aleja unos cuatro centímetros al año de la Tierra a la vez que va frenando la rotación terrestre -lo que hará que en un futuro lejano los eclipses totales de Sol dejen de producirse al no tener la Luna suficiente tamaño como para tapar el disco solar-. En teoría, dicha separación debería prolongarse hasta que la Luna tardara 47 días en completar una órbita alrededor de nuestro planeta, momento en el cual nuestro planeta tardaría 47 días en completar una rotación alrededor de su eje, de modo similar a lo que ocurre en el sistema Plutón-Caronte. Sin embargo, la evolución futura de nuestro Sol puede trastocar esta evolución. Es posible que al convertirse nuestra estrella en una gigante roja dentro de varios miles de millones de años, la proximidad de su superficie al sistema Tierra-Luna haga que la órbita lunar se vaya cerrando hasta que la Luna esté a alrededor de 18.000 kilómetros de la Tierra -el límite de Roche-, momento en el cual la gravedad terrestre destruirá la Luna convirtiéndola en unos anillos similares a los de Saturno. De todas formas, el fin del sistema Tierra-Luna es incierto y depende de la masa que pierda el Sol en esos estadios finales de su evolución.
ENLACE:    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

El origen de la Luna

El origen de la Luna parece incierto, hay varias teorías:

  • Que originariamente la Tierra y la Luna eran un solo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada (MODELO DE FISIÓN)
  • Que se formo al mismo tiempo que la Tierra (MODELO MAS NATURAL)
  • Que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra (MODELO DE CAPTURA)
  • Que la Tierra colisionó con un objeto celeste de gran tamaño (del tamaño de Marte o mayor) y que la Luna se formó con el material expulsado de esta colisión. (MODELO ALTERNATIVO)
El llamado modelo de fisión propone que la Tierra se formó originalmente sola pero girando muy rápidamente, dando una vuelta alrededor de si misma en cuatro horas. Esta rápida rotación provocó que un pedazo se desprendiera de la Tierra y, al dividirse a su vez, dio origen a la Luna y a Marte. Un problema de este modelo es el no poder explicar las características de la órbita de la Luna.
Tal
vez el modelo mas natural, el de nacimiento conjunto, propone que la Luna y la Tierra nacieron al mismo tiempo como dos objetos separados que formaban un par desde el principio. Hasta hace unos años era el modelo favorito, a pesar de que no puede explicar, entre otras cuestiones, por qué la Luna carece de un núcleo de hierro mientras que la Tierra si tiene uno. El tercer modelo, el modelo de captura, sostiene que ambos objetos se formaron por separado al inicio del sistema solar y la Luna, al acercarse a la Tierra fue capturada por nuestro planeta. Sin embargo, las condiciones para que se dé esta captura son extremadamente difíciles de cumplir y este modelo tampoco puede explicar el bajo contenido de hierro de la Luna. 
La información recabada por la misiones Apollo entre 1969 y 1972 dió lugar a la confrontación de estas teorías y posteriormente a la propuesta de revisarlas en un foro internacional. En 1984 se llevó a cabo la conferencia ``Origins of the Moon'' en la isla de Kona, Hawaii, donde surgió un modelo alternativo que propone la formación de la Luna a través de la colisión de un objeto de dimensiones comparables a las de Marte con la Tierra recién formada. El impacto habría arrancando suficiente material a nuestro planeta para que de ahí se forme la Luna, quedando esta girando alrededor de la Tierra. Esta teoría ganó gran aceptación durante dicha conferencia y ha sido la más aceptada desde entonces. En septiembre del año pasado un grupo de tres investigadores, encabezados por Shigeru Ida del instituto de tecnología de Tokyo, estudiaron mediante simulaciones con computadora el proceso de formación de la Luna a partir de los fragmentos arrancados a la Tierra por esta colisión. De sus estudios concluyen que se requiere arrancar de la Tierra mas material del que se creía, y que éste debe ser lanzado mas lejos de lo supuesto anteriormente. La implicación de este estudio es que el objeto que chocó con la Tierra debió tener una masa mas de dos veces mayor que la de Marte (lo que viene siendo la cuarta parte de la masa de la Tierra). Esto plantea nuevos problemas, ya que este impacto debió poner a la Luna mas lejos de donde está.

ENLACES: http://www.gmcweb.net/lunamoon/origen.htm